Escala

1-¿Qué es la Escala?


El concepto de escala surge a partir de la preocupación por tratar de mantener la debida proporción entre los objetos representados en el mapa respecto a dichos objetos en la realidad, por lo que no es otra cosa que la relación que existe entre una distancia o longitud en mi mapa respecto a otra que corresponde a la realidad. 

Para comprender esta relación no es más que la expresión de la longitud medida en un mapa (l), respecto a la longitud real (L), como se observa en la siguiente figura: 


Para representar la fracción de proporción entre ambos elementos (relación), la cartografía propone presentarla de una forma clara que permita su empleo rápido y sin inducción a errores. Por esta razón, se utiliza la unidad como numerador de esta fracción y números de fácil manejo, por lo general, múltiplos de 1000, como denominadores, que reciben el nombre de característica de escala (E).


2-¿Que tan reales son las medidas realizadas?

Las medidas realizadas no son tan "reales", esto debido a que la propia proyección cartográfica las ha distorsionado lo cual no debe olvidarse, sin embargo si que son reales las medidas en la escala original del objeto cartografiado. 

3-Tipos de Escalas

Existen dos tipos de escalas: Númerica y Gráfica

Escala númerica: Esta escala representa con números, la proporción en que el mapa reduce las distancias reales. Consta de dos partes, el numerador y el denominador, ambos separados por dos puntos: :1500000
                                                                    
Así por ejemplo: una escala 1:1500000 expresa que una unidad de medida de longitud cualquiera, medida sobre el mapa, equivale a 1500000 veces esa cantidad en la realidad, por ejemplo, 1cm en el mapa equivale a 1500000 centímetros en la realidad. Es muy común dar distancias en el mapa en centímetros, pero esto no tiene mucho sentido en el terreno, es por esto que se requiere la conversión de unidades en el denominador, por ejemplo, si se quiere pasar de cm a km, simplemente, se divide por 100000.

Su ventaja es la precisión, pero su gran desacierto es que resulta más difícil de interpretar, ya que no aplica cuando se hacen ampliaciones o reducciones del mapa, pues cambia de valor.

Escala Gráfica: En los mapas suele encontrarse una línea graduada o segmentada que complementa o sustituye a la escala numérica. Es la representación no numérica de esta relación (distancia en el mapa, respecto a mi distancia real) y su fácil interpretación le permite ser funcional en amplificaciones o reducciones del mapa (si el mapa se amplía o se reduce, esta sigue siendo útil, pues mantiene las proporciones; no sucede lo mismo con la escala numérica); pero tiene la desventaja de ser menos precisa que la numérica.
En algunas ocasiones, las escalas gráficas vienen acompañadas de un talón, el cual solo se utiliza cuando la medida que se va a realizar es menor a la distancia que separa los segmentos de la escala .


Resumen:




4-Clasificación de las Escalas (Romero (2010) según (Martín(1999)


Pueden existir múltiples formas de clasificar las escalas, la presentada es tan solo una propuesta de clasificación:

  1. Grandes escalas: Entre 1:50 y 1:10000. Se emplean en los planos topográficos de parcelas y poblaciones de pequeño tamaño, así como en proyectos de ingeniería y arquitectura y mapas de términos municipales. Estos planos adquieren el carácter de mapa si incluyen una cuadrícula de referencia correspondiente a una proyección determinada. Son representaciones que no consideran la curvatura terrestre.
  2. Escalas medias: Entre 1:10000 y 1:100000. Comprenden los mapas topográficos nacionales de la mayoría de los países. Las escalas menores se emplean en los mapas detallados de zonas de interés dentro de esas series nacionales. Las proyecciones más frecuentes son UTM, Transversa de Mercator y Cónica conforme de Lambert. En las zonas polares suele utilizarse la proyección estereográfica polar.
  3. Pequeñas escalas: Entre 1:200000 y 1:1000000. Utilizadas por ejemplo en países extensos  para la formación de mapas provinciales, Estados, Comunidades Autónomas o nacionales, que, generalmente, son obtenidos por síntesis de mapas de escalas superiores, es por este motivo que también se los conoce como mapas derivados. En escalas 1:250000 y superiores suelen emplearse las proyecciones UTM y Transversa de Mercator. Para el resto resulta más apropiada la proyección cónica conforme de Lambert. Como en el grupo anterior, la proyección estereográfica polar completa las zonas polares.
  4. Escalas muy pequeñas: Inferiores a 1:1000000. Aparecen asimismo en mapas derivados, entre los que sobresalen los mapamundis y los planisferios (proyección de Mercator, Goode, Van der Grinten y Robinson, entre otras), los mapas internacionales (proyección cónica conforme de Lambert y estereográfica polar para las zonas polares) y los atlas geográficos. 
Recordemos por lo tanto: 


5-Ejemplo de cálculo de escalas:

Al medir con una regla en un mapa se determina que la distancia entre Madrid y Lisboa es de 3 cm ¿Qué medida tendría en la realidad esta distancia en kilómetros representada en un mapa a escala 1:16 500 000?

Aplicando una regla de 3, tenemos que: 


       1cm      :      3cm
16 500 000           X

X= (3*16 500 000/1)
X=49 500 000 cm

Convertimos las unidades de cm a km, y nos da un total de 495 km.

Para complementar lo anteriormente visto y el cálculo de Escalas recomiendo observen el siguiente video: Enlace al Video

















Comentarios

Entradas populares de este blog

Mobile Topographer Pro

Conceptos geodésicos básicos