Las aves como tópico para la interpretación ambiental


Interpretación ambiental 

Lejos de comunicar información literal, la interpretación ambiental busca transmitir ideas y relaciones a partir de un acercamiento directo entre la audiencia y los recursos que se interpretan, siendo su meta principal comunicar un mensaje.
La interpretación ambiental traduce el lenguaje técnico de los profesionales en términos e ideas que las personas en general entienden fácilmente, ya sea de manera oral o escrita.

Su importancia radica en ser un instrumento útil y efectivo, mediante el cual el educador o intérprete puede explicar un recurso natural o cultural a su audiencia, de una forma interesante y amena. 


Las aves como tópico para la interpretación ambiental

La observación de aves se ha convertido en un motivo de visitación turística que ha crecido en los últimos años razón por la cual muchos servicio turísticos se han comenzado por especializar en esta rama del turismo. Un elemento por lo que comunidades y administración de áreas protegidas estatales y privadas han optado es por poner en valor el recurso aves mediante la interpretación ambiental en senderos naturales. Aparte de generar un valor agregado al turismo, es una herramienta estratégica para la educación ambiental.


Existen algunas iniciativas de rescatar, en Costa Rica por ejemplo en algunos senderos: en el Parque Nacional Volcán Arenal Sector Península, Parque Nacional Manuel Antonio parte de la rotulación en senderos posee información biológica sobre aves, sin embargo se carece de elementos interpretativos.

El caso a continuación presentado en el Parque Nacional Chagres es bastante particular, pues si bien toda la rotulación dentro del sendero tiene como motivo las aves, se carece de elementos interpretativos, ya que la información brindada se enfoca en la historia natural de las aves más no se genera una interpretación, "traducción" de esa información para que sea fácilmente captada por el visitante, por lo que nos encontramos en un caso más de estaciones informativas que interpretativas.

A pesar de que técnicamente no se le puede considerar interpretación, es un ejemplo de iniciativa a rescatar ya que ha sabido resaltar el valor de las aves en función de su actividad turística.
Caso del Sendero Tangara Pechirrosa en el Parque Nacional Chagres, Panamá.

En la comunidad de San Vicente de la  Tranquilla dentro del Parque Nacional Chagres, se encuentra el Sendero Natural La Tranquilla, el cual se encuentran ocho estaciones informativas que poseen como tópico o tema central las aves. Algunas personas de la comunidad han sido capacitadas en el tema del aviturismo y mantienen monitoreo biológico constante de las especies. 

A continuación se muestran algunas fotografías de las estaciones informativas:





















Fotografías por el autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escala

Mobile Topographer Pro

Conceptos geodésicos básicos