Rutas urbanas para la observación de aves


Observar aves en la ciudad: Reflexiones 

El pasado 19 de diciembre se llevó a cabo el IX Conteo Navideño de Aves organizado por la Fundación Bosque Nuboso de Occidente( FuBoNo). El conteo se lleva a cabo en un círculo de 12 km de radio e involucra sectores de los cantones de San Ramón y Zarcero de Alajuela, Costa Rica. 350 aves fueron identificadas en total durante el conteo en las diferentes rutas.


La ruta asignada en este caso fue una Ruta Urbana en el casco central del cantón de San Ramón.

Tras esta experiencia, hay varias reflexiones que quiera apuntar: ( las fotografías fueron tomadas por el autor durante el conteo) 

1- La diversidad de aves es mayor de lo que imaginamos o esperamos: en 12 horas de recorrido contabilizamos un total de 85 especies que conviven en el área urbana, un número para nada despreciable. 

Vireo philadelphicus

 Buteo platypterus

Columbina inca

Crotophaga ani

Butorides virescens

Euphonia hirundinacea

Contopus cinereus


2-Las aves pasan desapercibidas en la ciudad: tras caminar por las calles, parques urbanos y zonas residenciales, notamos que independientemente de sus colores, cantos o comportamientos, las personas no se detienenen ni un instante a contemplar las aves. Incluso es notoria su curiosidad al vernos con binoculares o cámaras caminando por la ciudad.

Ciudad de San Ramón


3-Diversidad de perchas artificiales: desde cableado eléctrico, techos, portones, forman parte de las estructuras utilizadas por las aves para  percharse e incluso anidar. 


Zenaida asiatica

Passer domesticus

Mimus gilvus

Tyrannus melancholicus


4- Un solo árbol en la ciudad puede marcar diferencia: el rol ecosistémico de soporte a la biodiversidad muchas veces lo analizamos en función de los bosques, sin embargo pudimos notar como tan solo un árbol es capaz de albergar hasta 10 especies de aves en busca de refugio y alimento.

Icterus galbula



5- La observación de aves es una sana actividad para combatir el estrés: para nadie es un secreto que en las ciudades se concentran los mayores niveles de estrés en las personas, pero también en las ciudades encontramos alternativas por medio de actividades sanas y recreativas como es la observación de aves. 

Observación de aves Quebrada E

Columbina passerina

Coragyps atratus

Passerina cyanea

Buteo brachyurus

Mimus gilvus

Quiscalus mexicanus

Brotogeris jugularis










Comentarios

Entradas populares de este blog

Escala

Mobile Topographer Pro

Conceptos geodésicos básicos