Servicio ecosistémico de regulación provisto por los árboles


Por medio de una investigación desarrollada en el Campus de la Universidad de Costa Rica, Sede Occidente, se pretende determinar los servicios ecosistémicos que brindan los árboles en este campus universitario. Son varios los servicios que se valoran, sin embargo nos referiremos al de regulación climática. 

De acuerdo con la FAO los árboles urbanos colaboran en el proceso de reducción de la temperatura local del aire además de reducir las temperaturas extremas de los edificios tanto en invierno como en verano. 

Para comprobrar el aporte de los árboles localizados en un contexto antropizado a la regulación de temperaturas se colocaron seis Dataloggers HOBO MX2301 (miden temperatura y humedad relativa tomando un registro cada 5 minutos) (Fig.1)


Fig 1. Datalogger


Su colocación obedece a seis diferentes tipos de ambientes en el campus: 

  1. Zona arbolada
  2. Suelo artificial no arbolado
  3. Zona verde no arbolada 
  4. Zona verde arbolada
  5. Interiores
  6. Construcciones exterior
Tal como se observa en la Fig. 2

       Fig.2 Ubicación de Dataloggers




Tras procesar los registros de tan solo dos meses se obtuvieron resultados que sustentan la teoría, tal como se aprecia en la siguiente gráfica (Fig.3)


Fig. 3 Diferencias de temperatura según ambiente

Se observa una diferencia de hasta 4.35 0C entre una zona arbolada e interiores de edificios. Se observa de manera clara la regulación climática que ejerce la vegetación ya que conforme nos acercamos a ambientes más antropizados esta tiende al aumento

Las mediciones continuarán por un año más, y por medio de estos resultados se pretende generar procesos de concientización sobre la importancia del arbolado urbano en este caso para el campus, como una medida de adaptación a los aumentos en la temperaturas máximas y mínimas que se han registrado durante los últimos años para la zona. 








Comentarios

Entradas populares de este blog

Escala

Mobile Topographer Pro

Conceptos geodésicos básicos